Divagaciones sobre el sentido social del arte

Publicado: 11 febrero, 2013 en El sentido de la vida y otras frivolidades

v-for-vendetta-20060317044811906-000

Es bien sabido que el grupo de hacktivistas (activistas por medio del hacking, piratas informáticos activistas) ANONYMOUS adoptó la máscara de Guy Fawkes, típica de la celebración británica conocida como La Noche de Guy Fawkes. Esta máscara fue tomada de la película V for Vendetta, que está basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd del mismo nombre. La máscara se ha convertido en un símbolo bien conocido que representa las luchas anti-autoritarias en todo el mundo, a pesar de que Warner Bros. sea dueña de la imagen y gane dinero por la venta de estas máscaras.

Lo que no es tan conocido es cómo 300 de Frank Miller se ha convertido en un símbolo entre las facciones de extrema derecha en Grecia. Pintas fascistas y tatuajes han sido inspirados por la famosa película de los Espartanos, y han sido apropiados por una facción política que ha adquirido fuerza en una Grecia devastada por la pobreza y malas políticas sociales.

Es notable que no fue hasta su lanzamiento como películas comerciales, cuando los personajes y símbolos de estas dos obras pasaron del nicho de los lectores de cómics a una bastante mayor audiencia, incorporándose a la cultura popular contemporánea. Esto nos habla evidentemente del poder de los medios como el cine y la televisión, nos dice cuán poco leen las personas (V for Vendetta y 300 fueron publicados muchos años antes de las versiones cinematográficas, pero seguían siendo underground), pero también, y más relevante, nos habla del arte como expresión de la identidad de las sociedades.

scr300

Los símbolos visuales de V for Vendetta y 300, tienen un enorme poder en el público, cuando determinadas ideologías inherentes al arte se convierten tanto en reflejo como en expresión de secciones significativas del público, al punto de que esas obras, símbolos o ideologías pueden llegar a ser cooptadas por el público, y convertidas en fuerzas ideológicas poderosas. Eso es algo que los gobiernos deben haber sabido desde el principio, de ahí que tengan poco o ningún interés en fomentar las artes, llegando incluso a censurar o prohibir ciertas expresiones y formas de arte. En otros casos, aunque la prohibición o censura no es explícita, sigue estando presente al favorecer obras de contenido pobre, como podemos ver en la política mexicana, que no duda en organizar un concierto masivo gratuito de Justin Bieber, pero que jamás organizaría uno de, por ejemplo, Nine Inch Nails o Atari Teenga Riot, porque mientras el primero te habla de que todo está bien en el mundo, los segundos te dicen que debes enfrentarte a tus gobiernos, que el poder lo tienes tú, y que mientras tú te chingas día a día para conseguir el sustento, los cerdos descansan cómodamente. En otras palabras, el gobierno sólo ratificará (generalmente) aquellas formas de arte creadas específicamente para promover los valores que el régimen en turno desea fomentar, es decir que es mero arte propagandístico, y no merece el apelativo de “arte”.

Las obras de arte encuentran a su propio público. V for Vendetta y 300 nacen dentro de la industria de los cómics (en épocas y contextos diferentes), y sus símbolos y mensajes fueron apropiados por públicos muy diferentes, opuestos. V for Vendeta es una obra política desde su origen. Guy Fawkes es considerado traidor a la nación por el público en general, por intentar quemar el Parlamento Inglés, pero para Alan Moore y los anarquistas, Fawkes no es un villano sino un símbolo que nos recuerda que los gobiernos y sus edificios y monumentos no son sagrados ni buenos de por sí, y que cuando no le sirven al pueblo deberían ser desechados, cambiados por algo diferente. 300 es más bien una obra pulp, de entretenimiento, con sus asuntos políticos implícitos más que explícitos. Frank Miller, su creador, es conocido por haberse acercado más y más a la derecha durante los últimos diez años, y aunque los productores de la película argumentan que no hay una postura política en el filme, si uno lo analiza mejor, descubrirá que es fácil interpretar la obra. No es un accidente que mientras V for Vendetta es un favorito entre los grupos de pensamiento libertario, 300 haya sido adoptado como emblema por los grupos racistas, fascistas y homofóbicos de Grecia.

_________________

Recomendamos que visite los siguientes sitios:

http://www.enfolang.com/internacional/tradiciones/noche-guy-fawkes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_Guy_Fawkes

Spartans were Fascists, 300 is a LIE!

http://es.wikipedia.org/wiki/Amanecer_Dorado

Deja un comentario